Hipérico o hierba de San Juan
Escrito por olguita   

El Hypericum perforatum es una planta perenne, que mide entre 30 y 70 cm de altura, de la que únicamente se aprovecha su parte superior, que se dejará secar sobre lonas o cañizos y siempre a la sombra. Florece a partir de finales de mayo, aunque a menudo empieza a hacerlo el día de San Juan.

 

 

Propiedades medicinales

El hipérico posee virtudes tonificantes y equilibradoras del sistema nervioso. La hipericina, su principio activo más preciado, resulta de gran ayuda para personas que padecen depresión, ya que inhibe la producción de una enzima corporal estrechamente ligada con ella, la monoaminooxidasa (MAO). Este resultado también se consigue tomando antidepresivos convencionales, aunque el hipérico no presenta ninguno de sus efectos secundarios: insomnio, vómitos, cefaleas...

Esta planta se utiliza asimismo para curar quemaduras y heridas, ya que modera la reacción inflamatoria, actuando como anestésico local y antiséptico y facilitando la regeneración de la piel. A nivel interno, actúa como un buen digestivo, disminuyendo la acidez del estómago y facilitando el funcionamiento de la vesícula biliar. Y en pediatría se utliza para combatir la eneuresis (incontinencia nocturna).  

Contraindicaciones

No se recomienda usar el hipérico más de tres meses seguidos sin consejo médico y no hay que sobrepasar la dosis diaria recomendada: 900 mg de su extracto.

Hay que evitar la exposición directa al sol cuando se está tomando o aplicando esta planta, pues la hipericina puede producir fotosensibilización, provocando el enrojecimiento de la piel.

 

Tienda de té en Elda - Tienda de té en Petrer

 

Espacio Anahata - Yoga Elda Petrer

 

Espacio Anahata - Pilates Elda Petrer

 

Tienda de segunda mano en Elda