Fitoterapia antipulgas
Escrito por olguita   

Las hierbas sustituyen cualquier tipo de tratamiento químico. No producen efectos secundarios y sirven no sólo para combatir las pulgas que padecen perros y gatos, sino también las que se encuentran en los ambientes de su hogar.

Es muy probable que si no elimina las pulgas, estas terminen no sólo con la tranquilidad de su mascota, sino también con la suya. Aparecen por lo general en los meses de temperaturas más altas, aunque esto depende de la clase de animal que tenga, del lugar donde habite y de lo seguido que lo bañe. Los preparados químicos tienen, por lo general, un alto grado de efectividad. Sin embargo, pueden ser tóxicos y generarle mayores problemas. Es por eso que, una vez más, puede optar por las plantas, que constituyen un método natural para desinfecta los ambientes, propagando un aroma agradable.

EL ÁRBOL MILAGROSO

Proveniente de Australia, el Melaleuca Alternifolia es un árbol conocido hace cientos de años por sus propiedades medicinales. A partir de esta planta se extrae lo que se conoce comúnmente como aceite de árbol del té, que surge de la destilación de las hojas.

Esta hierba tiene distintos efectos, aunque todos se centran en su principal cualidad: antiséptica y bactericida  

  • Elimina bacterias, virus y hongos.
  • Es un poderoso cicatrizante y antinflamatorio, ideal para contrarrestar los efectos de las picaduras.
  • No posee efectos secundarios. No es tóxico para los animales, y no genera irritaciones en la piel.
  • Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones al utilizarlo. Al igual que con el resto de los aceites esenciales, es importante evitar el contacto con los ojos, ya que puede causar irritación en la vista.

SIMPLE Y EFICIENTE

Si lo que se quiere es eliminar las pulgas, lo ideal es preparar una loción que puede aplicarse a perros y gatos, así como también en los sitios en que habitan, en especial en alfombras, sillones y debajo de los muebles

Preparación:

  • Colocar 80 ml de alcohol (de 96º) en un frasco de vidrio de cierre hermético.
  • Incorporar 7ml de aceite esencial de árbol del té y 20 de agua destilada.
  • Agitar bien y dejar reposar unos días en un lugar oscuro y ventilado.

El método de aplicación es simple. Puede colocarse directamente sobre la piel del perro o del gato con un pulverizador después del baño. Lo ideal es hacerlo en el jardín ya que las pulgas se desprenden rápidamente.

HÁBITOS SEGUROS

Cedro

El aceite de este árbol es eficaz para eliminar todo tipo de insectos, especialmente las pulgas. Puede aplicarse de la misma manera que el árbol del té

  

Ajo y levadura de cerveza

Es una mezcla que, por lo general, suele conseguirse en pastillas o polvo en herbolarios. Se administra en forma oral, siempre según las dosis que establezca el veterinario a partir de las condiciones de su mascota

  

Eucalipto

Las hojas de esta hierba tienen un aroma intenso, por lo que son útiles para eliminar las pulgas que se encuentran en alfombras, almohadones y muebles.

 

Tienda de té en Elda - Tienda de té en Petrer

 

Espacio Anahata - Yoga Elda Petrer

 

Espacio Anahata - Pilates Elda Petrer

 

Tienda de segunda mano en Elda