Dieta para la anemia
Escrito por olguita   

La principal función del hierro es la de posibilitar el transporte de oxígeno por la sangre hacia los tejidos y a pesar de ser un elemento muy común, su carencia es bastante habitual, incluso en países altamente desarrollados.

Una de las causas de la carencia de hierro radica en la alimentación desequilibrada, el abuso de grasas, harinas y azúcar refinados. A continuación te ofrecemos una lista de alimentos apropiados en caso de anemia.

¿Cuándo aparece la anemia?

Nuestro organismo va llenando sus depósitos absorbiendo el hierro de los alimentos que ingerimos, pero cuando estos depósitos se encuentran bajo mínimos, ya sea porque la alimentación no es correcta o debido a algún problema en los mecanismos de absorción, nuestro cuerpo dispara la alarma y aparece una serie de síntomas que nos indican que tenemos anemia. La anemia no debe considerarse como una enfermedad, sino como un síntoma que nos avisa que nuestro organismo tiene algunas carencias y necesitamos mejorar la alimentación. Estos síntomas aparecen cuando las reservas de hierro están prácticamente agotadas, por lo que en estos casos corregir la dieta no será suficiente para remontar la anemia, y deberemos recurrrir a los suplementos.

¿Cuáles son los síntomas?

- Cansancio, fatiga muscular

- Palidez de la piel, las uñas y la membrana conjuntiva de los ojos

- Fragilidad del pelo y caída excesiva de éste

- Dolores de cabeza, mareos y zumbidos en las orejas

- Cansancio al mínimo esfuerzo

- Si la anemia dura mucho tiempo podemos encontrarnos con una atrofia de las papilas linguales

¿Cómo se diagnostica?

A través de una analítica de sangre el médico observará los niveles de hierro de nuestro organismo. Los parámetros en los que debemos fijarnos son:

- Ferritina: el hierro que se almacena en el hígado, el bazo y la médula ósea lo hace en forma de ferritina. Si en una analítica los niveles de ferritina son bajos, se asocia con una anemia por falta de hierro. En algún caso excepcional, la ferritina puede estar falsamente elevada debido a un problema hepático.

- Hierro sérico: el hierro que circula por la sangre está unido a la transferrina (proteína que lo transporta). Cuando están unidos no se detectan en la analítica, pero cuando hay una falta de hierro, la transferina circula sola y sus niveles en la sangre están aumentados, lo que indica que hay anemia .

- Capacidad de fijación del hierro: esta capacidad está incrementada en caso de anemia ferropénica debido a que los depósitos están vacíos, mientras que, en anemias por enfermedades crónicas, aparece disminuida debido a una atrofia de la apared intestinal que pierde parte de su capacidad de absorción

¿Qué puede provocar un déficit de hierro?

- Una alimentación insuficiente en alimentos que contienen este mineral puede ser, a la larga, la causa de una anemia

- Las personas que tengan algún problema intestinal, como diarrea o falta de ácido clorhídrico en los jugos gástricos, pueden padecer anemia debido a que estas alteraciones hacen  disminuir los mecanismos de absorción del intestino

- Pérdida crónicas de sangre como la menstruación, úlceras, parásitos, cáncer, embarazos múltiples, hemorroides...

- Durante el embarazo también se puede producir una anemia causada por un aumento de la demanda por parte del feto que además va acompañado de un incremento del volumen sanguíneo.

- Algunos niños también pueden padecer este tipo de anemia debido a que las necesidades se ven aumentadas durante la época de crecimiento.

¿Qué sustancias hacen disminuir la absorción del hierro?

- Taninos: tomar café o té después de comer hace disminuir en un 50% la absorción del hierro de esa comida

- Carbonatos: las bebidas con gas reducen la capacidad de absorción del hierro

- Oxalatos: lo encontramos en espinacas, acelgas, coles, espárragos, chocolate... Aunque algunos de estos alimentos tienen grandes cantidades de hierro, la presencia de oxalatos inhibe su absorción

- Fosfatos: la bebida más conocida rica en fosfatos es la coca-cola, aunque un abuso de este refresco no sólo dificulta la absorción del hierro, sino también la del calcio, magnesio y otros minerales esenciales

- Fitatos: los fitatos de algunos cereales y legumbres impiden que se absorba el hierro, pues se unen a él formando compuestos que no se pueden absorber y hacen que el hierro se elimine con las heces

- Minerales: como el cobalto, zinc, cadmio, manganeso y plomo compiten con el hierro para ser absorbidos, pues utlizan los mismos transportadores

Alimentos curativos

- Remolacha cruda

- Albaricoque

- Uvas

- Trigo integral

- Cebada

- Melocotón

- Alfalfa

- Copos de avena

- Ciruelas

- Yema de huevo

- Alga espirulina

Alimentos recomendados

- Zanahoria. Col. Cebolla. Lentejas. Almendras. Nueces. Manzana. Pimiento. Coliflor. Setas. Pepino. Limón. Plátano. Leche. Soja. Espinacas. Miel. Rábanos. Pan integral. Avellanas. Polen. Piñones. Naranja. Pasas. Tomate. Alcachofa. Perejil. Queso. Piña. Judías secas. Levadura de cerveza. Germen de trigo y Melaza.

Alimentos perjudiciales

- Harinas blancas. Bollería. Pasteles. Cacao y chocolates. Grasas animales. Salsas. Fritos. Embutidos. Salazones. Conservas. Dulces. Pescado azul. Azúcar blanca. Té y Café

Hay algunas recetas muy interesantes para los casos de anemia ferropénica y fáciles de hacer en casa:

- Se usará trigo o cebada, en grano. Hay que machacar los granos y ponerlos a hervir en la proporción de una taza del cereal elegido por litro de agua. Se cuece bien durante veinte o treinta minutos y ése caldo, bien colado, se bebe a lo largo del día pudiéndose endulzar, si se quiere, con miel o melaza. Los granos se pueden triturar en una picadora de cocina. Es importante triturarlos al momentos de ir a emplearlos.

- Jugo de remolacha fresca y jugo de naranja, a partes iguales. Tómese un vaso grande todas las mañanas, en ayunas, durante nueve días de cada mes.

- Tomar todos los días la yema de dos huevos permite una rápida asimilación de hierro por parte del organismo. Evítese la clara. Si es posible úsense huevos de gallinas alimentadas de forma natural.

NOTA

Los alimentos marcados en negrita son aquellos que contienen proporciones interesantes de oligoelementos de acción antianémica. Estos son: hierro, cobre, cobalto y níquel especialmente. Los cuatro trabajan sinérgicamente ya que la acción aislada de uno sólo es bastante inferior. Además poseen usualmente cantidades apreciables de éstos elementos: prácticamente todos los mariscos y moluscos, el hígado y las carnes magras, las verduras de hojas muy verdes...

Conviene tomar, al mismo tiempo, alimentos muy ricos en vitamina C, que ayudan a la absorción del hierro y su adecuada utlización.

¿Tiene gallinas?

Si las tiene sepa que puede mejorar muchísimo el contenido de hierro de los huevos con un sencillo procedimiento. Es como sigue:

- Compre limaduras de hierro o clavos de ese metal. Déjelos en remojo hasta que se oxiden. En ese agua ponga trigo hasta que se hinche. Déselo de comer a sus gallinas. Los huevos que pongan de yema roja, tendrían un alto contenido en hierro de alto valor biológico.

¿Y el exceso de hierro?

Se llama hemocromatosis a la acumulación exagerada de hierro. Esto sucede cuando hay un fallo en el mecanismo regulador del intestino por lo que, en condiciones normales no se producirá y menos con la aportación de hierro a través de la dieta. La hemocromatosis se trata con medicamentos quelantes (secuestradores) del hierro.

 

¿Te ha ayudado este artículo?

También puedes consultar el artículo sobre terapias naturales para combatir la anemia: http://www.yotodo.com/terapias-naturales/terapia-natural-para-la-anemia.html

 

Tienda de té en Elda - Tienda de té en Petrer

 

Espacio Anahata - Yoga Elda Petrer

 

Espacio Anahata - Pilates Elda Petrer

 

Tienda de segunda mano en Elda